lunes, 30 de marzo de 2009

Sensorial Marketing by abramcrombie

El consumidor no es ciego, ni sordomudo, mucho menos bruto.

Exprimir un limón. Rasguñar un pizarrón. Ver un clavo junto a un globo. Nuestros sentidos están siempre alimentándonos de la información que nos entrega el mundo y nosotros tenemos la fortuna de encontramos en el intangible negocio de las percepciones, que son construidas con base en las señales que los sentidos nos entregan.
Algunos científicos mencionan que el amor se genera por medio del olfato: A través de la nariz, leemos los códigos de ADN de la otra persona y detectamos las sustancias que carece nuestro organismo, para que al procrearnos se complete una estructura inmunológica más completa y fortalecida.
Este choro científico nos lleva a entender que el consumidor busca complementarse de aquello que carece o desea obtener de las marcas.
¿De qué nos ayuda hablar de sentidos en el marketing? Es importante detectar qué estímulo genera nuestra marca, o cuáles son los que están alrededor de la categoría. Por ejemplo, todos los lengüetazos que recibe el dueño de un perro y la alegría que le provoca, o la sensación que tiene al abrir el empaque de comida para mascotas.
También es preciso definir si somos un producto o servicio, porque estaremos tocando los sentidos del consumidor de diferente manera. El cine contra la sopa, por ejemplo.
Los sentidos deben dar significados funcionales y emocionales al consumidor.
Más allá de irme por el camino literal de hablar de Starbucks, Niké, iPod o algún Spa, (que siempre hacen tan bien su chamba que son ejemplares para todos los temas), esta vez pensemos en marcas menos sofisticadas como Tortillinas Tía Rosa o Cemex.
El sentido del tacto es fundamental en ambos. Pero probablemente la suavidad connote sabor, mientras que la dureza promueva la calidad. Por lo mismo, el mismo tacto puede provocar apapacho o seguridad.
Los sentidos nos ayudan a dar una mejor experiencia en el consumidor.
Si los pies tienen terminales nerviosas, y estas terminales nerviosas tienen contacto directo con los órganos sexuales, imagínense a una mujer comprando zapatos.
Actualmente el hombre está explorando sus sentimientos. Es más consciente de lo que siente, y una marca que se quiera acercar a este segmento puede ser un buen guía al acompañarlo en esta búsqueda.
Según la programación neurolingüistica, los sentidos nos ayudan a percibir el mundo. Hay quienes son más visuales, auditivos, o kinestésicos (desarrollan varios sentidos). Si alguien es auditivo, costará un poco más de trabajo convencerlo con un estímulo visual.
Sería interesante que alguna agencia de investigación nos dijera qué sentido domina nuestros consumidores para tomarlo en cuenta en nuestro plan de medios, para tener una campaña más visual, auditiva, etc. O conocer qué sentido estimula nuestra competencia.
Al final del día, queremos conectar nuestras estrategias con seres humanos, y fuera de Elba Esther Gordillo, no conozco a ninguna persona que no tenga sentimientos ni esté influenciado por sus sentidos.

3 comentarios:

Dianita dijo...

Qué buen blog!!!
Coincido contigo en todo!!!
Un abrazo
XOXO

Guillermo Albo dijo...

Este tema es muy controversial y es difícil de sostener ya que, nuestros sentidos son individuales, afortunadamente.
Lo que es un hecho es que todos ellos son influenciables a la compra y hablando de "marketing" es algo que hay que tener presente.
Al oido, es la Música no el ruido esto significa que en primera instancia en un negocio debe haber un equipo de sonido de la más alta calidad y la música propia del segmento al que atiende, la marca o producto. Muchos comerciantes compran aparatos caseros y de bajo costo para cumplir con esta importante función, además de utilizar musica bajada de internet o de archivos MP3 con frecuencias y volumenes alterados, eso si es contraproducente o lo peor reproducen la música que le gusta al dueño o al gerente y no al consumidor.
En la parte olfativa, no es tan diferente en quienes lo usan como atarctivo dentro de la tienda, se van a lo barato, aerosol o "plug in" o hasta velas, estos de la estanteria de un super y los más estan relacionados con bloqueo de olor a baño, cuando no recurren al incienso que pudeiera funcionar en oriente pero en nuestra cultura occidental es para muchos un tanto desagradable, hay sustemas de difusión y aromas diferenciados que en verdad haciendo la apropiada aplicación funcionan de maravilla para diferenciarse y causar una experiencia agradable. En marketing de eso se trata. En cuanto al sentido visual a los comerciantes y directores de negocio se les olvida que estamos en la era de la generación tecnológica a la que la publicidad fija e inherte le pone poca o ninguna atención ya son consumidores importantes de la era del Xbox, PS, Nintendo, Imax y otrso cuyos graficos son altamente dinámicos y de resoluciones espectaculares.
Respecto al tacto eso es complicado ya que tiene que ver con el producto y veo difícil el que los productos sean diseñados para cautivar al sentido del tacto a menos de que se vendan productos de pieles finas o telas como la seda o una buena licra que causan una grata sensación.
En el caso del gusto pues exisiten las degustaciones como método de marketing en las tiendas pero más bien esto es el producto de los retaurantes y los hoteles en los que incluso dejan algún chocolate a última hora de la tarde sobre la cortesía de cama para sus huésspedes y es un detalle que se agradece.

El marketing sensorial, considero es muy interesante y bien aplicado resulta efectivo produciendo grandes beneficios para los negocios, el problema como siempre el dilema querer agradar a la clientela y atraer más sin innovar sin creatividad y sin invertir un poco para obtener mucho.

Creo, hay que recordar que el marketing sensorial se trata de: Crear experiencias agradables para los clientes estas pueden ser: Ambientación, Recuerdos, Entretenimiento, Placeres y Emociones.
Y esto realmente ¿para qué? El crear expriencias con Marketing Sensorial es: Atraer clienes, cautivarlos y hacer que el término precio no sea el importante.

Saludos,

Guillermo

48grados dijo...

Mi estimado Kikín, me da gusto encontrarme con este bloog para poder seguirte leyendo, pues del Tuiter simplemente te desapareciste.
Coincido en muchos puntos y creo que lo más difícil en el sensorial MKT no es convencernos a nosotros mismos de su poder, sino a los pisibles clientes, que no tienen la obligación de ser snesibles ni de saber de los sentidos.
Te recomiendo que te revientes algunas lecturas de los empiristas, de John Locke, David Hume y Francis Bacon (curioso, pero también son personales de "Lost"), te van a gustar.
Chida la vida, y "para camotes, los de Puebla", ja.